MÉXICO DEBE DE MULTIPLICAR POR 10 CIFRA DE CIENTÍFICO Y TECNÓLOGOS: ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERÍA

36041003194_0ed1e3772a_b
AGENCIA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO//

Plantean desafíos la AIM, Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Nacional
México cuenta con una plantilla de 50 mil científicos y tecnólogos, y para poder realmente proporcionar empleos remunerados adecuadamente y optimizar el desarrollo económico del país, esa cifra tiene que multiplicarse por diez para alcanzar medio millón de mexicanos inmersos en la llamada economía de conocimiento, expuso hoy el doctor Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM).

Ante ello, la respuesta está en la formación del talento humano, señaló al dar a conocer el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI), que la AIM realizará en la capital tapatía junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). La primera institución tiene una matrícula de 270 mil alumnos y el segundo más de 600 mil.

En conferencia de prensa, Parada Ávila manifestó que si se requiere alcanzar ingresosper cápita similares al de los países desarrollados debe incrementarse sustancialmente la matrícula de educación superior, que por ahora atiende al 30 por ciento de los jóvenes mexicanos en edad de cursar estudios profesionales, a fin de llevarla al 50 por ciento.

En su turno, el director general del TecNM, maestro Manuel Quintero Quintero, señaló que de los más de los 600 mil matriculados en el sistema, 90 por ciento cursan alguna carrera de ingeniería, y que con programas singulares se ha alcanzado que el 70 por ciento de los egresados se encuentren ya empleados al momento de titularse, dado que la currícula posibilita que los educandos laboren durante su formación en industrias, para lo cual se tienen establecidos programas ad hoc con 370 empresas.

A su vez, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general Administrativa de la Universidad de Guadalajara quien asistió en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, dijo que las instituciones de educación superior y específicamente las universidades públicas deben estar en constante búsqueda de actualización para dar respuesta a los desafíos que implican las nuevas disciplinas del conocimiento, las emergentes.

Los trabajos de este tercer Encuentro tienen como fin la interacción entre jóvenes profesionales, especialista de diferentes disciplinas y talleres de orientación industrial o de resolución de problema sociales a través de la innovación.

De acuerdo con la doctora Rodríguez Armenta, es menester para la UdeG contribuir con acciones como es el Encuentro, ya que además de formar ingenieros es prioridad para las instituciones educativas habilitar en los estudiantes nuevos horizontes y nuevas aplicaciones.

La tercera edición del Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI), a celebrarse en Guadalajara, 7 y 8 de septiembre de 2017. “Es la primera vez que además de las conferencias, por las tardes tendremos talleres interesantes. Los chicos podrán hacer un laboratorio viviente en las tardes y ahí puedan practicar el desarrollo de ingeniería en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, enfatizó la doctora Rodríguez Armenta.

“En su Plan Estratégico 2014-2018, la AIM reconoce la necesidad de incorporar a los jóvenes ingenieros de México como parte de sus actividades prioritarias”, destacó en conferencia de prensa el doctor Jaime Parada Ávila, presidente de la institución. y en 2018 el Encuentro se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Finalmente, el doctor Jaime Parada agregó que en las dos ediciones anteriores del ENJI se registraron más de mil 400 asistentes, que en el próximo a realizarse en Guadalajara esperan 500. Enfatizó la urgencia de que el país le apueste a la formación de talento humano para el crecimiento económico. (Agencia ID)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *