EL GRUPO EMPRESARIAL GÓMEZ ALONSO PRETENDE COBRARLE AL AYUNTAMIENTO $129 MILLONES

logo3

fondoInicio-lg

En aras de salvaguardar el patrimonio Municipal, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, presentó ante el Cabildo, un punto de Acuerdo por revisar el actuar, o bien, deslindar responsabilidades, de ex funcionarios públicos que intervinieron en un proceso legal promovido por uno de los empresarios más poderosos de Michoacán contra la Administración de Morelia.

El Acuerdo  instruye a la Comisión de Acceso a la Información Pública y a la Contraloría Municipal, a fin de que la primera  acompañe y garantice la transparencia del proceso de Dictamen que deba emitir la Contraloría sobre la legalidad del proceso y la actuación de los servidores públicos que intervinieron en el juicio promovido por el ciudadano Gregorio Gómez Alonso.

Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal, resaltó la necesidad de aclarar y dar seguimiento a este procedimiento jurídico, a través de las instancias antes mencionadas, ya que derivado de una situación legal se desprende una demanda de 119 millones 160 mil 204.39 pesos contra el Ayuntamiento.

“Tenemos que defender al municipio porque no puede erogar una cantidad de ese tamaño y menos en algo que no lo vale, por ello, se ha pedido que la Contraloría actúe y que diga si hay responsabilidades y qué es lo que procede. Llegaríamos a las últimas consecuencias en caso de haber omisiones o responsabilidades de funcionarios”, afirmó.

Alfonso Martínez, añadió que durante el procedimiento se observan una serie de inconsistencias administrativas y jurídicas por parte de las anteriores autoridades municipales, de tal forma que se hará la revisión correspondiente, para garantizar que se actúe conforme a derecho “en un caso que a todas luces, busca perjudicar el erario municipal”.

Explicó que se trata de un procedimiento que data finales de 1980, donde el Ayuntamiento capitalino enajenó en favor del ciudadano antes mencionado, 18 lotes del Mercado de Abastos, en la cantidad total de 133 mil pesos; posteriormente, en el año 2012, Gómez Alonso, hizo la solicitud de un número oficial de uno de los lotes adquiridos ante el Gobierno Municipal, sin tener respuesta a la misma.

Lo anterior derivó en una demanda al Ayuntamiento de Morelia, por la inexistencia parcial del contrato de compra venta formalizado el día 30 de diciembre del año 1980, sólo de 16 de los lotes adquiridos, cada uno con una superficie de 72 metros cuadrados, lo que arroja una superficie total demandada de mil 152 metros cuadrados, además la declaración judicial de la inexistencia parcial del contrato de compra venta, el pago de gastos, costas y honorarios profesionales, el pago de la cantidad de 115.20 circulante en la actualidad por concepto de indemnización del empobrecimiento sufrido, el pago de la reparación del daño.

Asimismo, Gómez Alonso, en junio del presente año, promovió planilla de liquidación en incidente de ejecución de sentencia por la cantidad de 119 millones 160 mil 204.39 pesos.

El Acuerdo establece a la Contraloría Municipal para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades analice, dictamine e informe al Pleno del Ayuntamiento sobre el perjuicio económico que se pretende causar a la actual Administración Pública Municipal, derivado de la demanda presentada por el actor Gregorio Gómez Alonso, con número de expediente 595/2015, ante el Juez Quinto en Materia Civil del Estado.

De igual manera, instruye que emita un Dictamen sobre el actuar de los servidores públicos que han intervenido durante las diferentes etapas del proceso y se determine su actuar o bien informe cuáles fueron las causales que influyeron para que dicho proceso pueda llegar a afectar o a causar detrimento económico en la actual Administración.

En tanto, la Comisión de Acceso a la Información Pública, habrá de acompañar y garantizar la transparencia del proceso del dictamen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *